[70º aniversario] Selección musical

Para comenzar la celebración del 70º aniversario de Iván Zulueta que se cumple hoy, os ofrecemos esta entrada dedicada a una de sus grandes pasiones: la música. De entre los numerosos momentos musicales de las películas de Iván Zulueta hemos seleccionado para vosotros esta playlist de quince canciones. Esperamos que la disfrutéis:

  1. The Beatles – I’m looking through you (Ágata)
  2. Don Partridge – Blue eyes (Ida y vuelta)
  3. Cilla Black – Step inside love (Ida y vuelta)
  4. The Jimi Hendrix Experience – Foxey Lady (Ida y vuelta)
  5. Tony Newman – Let the good times roll (Último grito)
  6. Los Buenos – Groovy-Woovy (Un, dos, tres… al escondite inglés)
  7. Shelly y Nueva Generación – I’m just a fool (Un, dos, tres… al escondite inglés)
  8. Los Íberos – Hiding behind my smile (Un, dos, tres… al escondite inglés)
  9. Henry And The Seven – You love me (Un, dos, tres… al escondite inglés)
  10. Pink Floyd – Interstellar overdrive [mono] (Frank Stein)
  11. Claudio Baglioni – Sabato pomeriggio (A malgam A)
  12. David Bowie – Fascination (A malgam A)
  13. Brian Eno – Back in Judy’s jungle (A malgam A)
  14. Elvis Presley – I want you, I need you, I love you (Arrebato)
  15. Paraíso – Para ti (Párpados)

Podéis escucharlas todas seguidas aquí debajo. ¡Seguimos por la tarde con más contenidos!

5 pensamientos en “[70º aniversario] Selección musical

  1. Albert Alcoz

    Enhorabuena por todos los contenido de la web. No sabía que las filmaciones de Will More corrían a cargo de Chávarri! En relación a las músicas de las películas de Iván, ¿sabrías identificar los temas instrumentales que se escuchan en Arrebato? Uno tiene una percusión repetitiva así como electrónica, otra es mucho más melódica, notas de teclados que casi parecen una nana. Las dos suenan en más de una ocasión y creo que las hizo el mismo Iván Zulueta con teclados, sintetizadores, etc. Estaría muy bien saber cuál es el origen de esos temas musicales. Un saludo.

    Responder
  2. IvanZulueta.net Autor

    Muchas gracias, Albert. Sí, sobre las filmaciones de Will More, alguna es de Chávarri (creo que esa en la que sale un personaje indio, y alguna más de esa secuencia perteneciente al viaje iniciático de Pedro P.), el resto son de Iván. Las músicas de ‘Arrebato’ que no son Wagner ni Negativo («Ansiedad» y una de las instrumentales, si no recuerdo mal la que suena durante esa misma escena del viaje de Pedro P., que acaba cortada con la secuencia del tocadiscos que aparece retratado al comienzo de este post) son de Iván. Y luego está esta otra, que también está muy identificada en la película: https://www.youtube.com/watch?v=s9CSV0LXTO8

    Tenemos un post dedicado precisamente a recopilar todas las músicas que aparecen en la filmografía de Iván, actualmente con 44 temas. A ver si un día nos animamos a terminarlo y publicarlo. Saludos y gracias de nuevo!!

    Antón.

    Responder
  3. Albert Alcoz

    Hola Antón, Muchas gracias por esa respuesta. Entonces los otros super 8 –esos que juegan con los intervalos de tiempo con los desplazamientos de las sombras– entiendo que son de Zulueta. Leí la entrevista a Chávarri donde indica lo de la India, y supongo que también lo de las refilmaciones del televisor con imágenes de Sunset Boulevard. Gracias por subir la transcripción por aquí. No hace mucho escribí un texto titulado “Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979)” donde, en su parte final, intentaba identificar algunos temas musicales de películas como A-Mal-Gam-A y Arrebato. Esa parte inicial de la canción de Steve Harley era la que andaba buscando hace mucho tiempo! Por lo que dices entiendo que ese tema más electrónico –que Cecilia Roth interrumpe al quitar la aguja del vinilo– es de Iván. Estaría muy bien saber cuáles son esos 44 temas musicales que indicas. Enhorabuena por la iniciativa. ¡Un saludo!

    Responder
    1. IvanZulueta.net Autor

      y supongo que también lo de las refilmaciones del televisor con imágenes de Sunset Boulevard

      Habría que preguntar a Chávarri para estar seguros, pero diría casi al 100% que esos cortes de Hollywood son de Iván (en otros cortes también hay, creo, algún publirreportaje directamente cogido y refilmado; vamos, found footage al uso). Hay que tener en cuenta que Iván estuvo unos meses en California en verano del 1973 o 74, no recuerdo ahora con exactitud, pero justo en su época de máxima actividad con el super 8. Por otro lado, ese estilo de juegos con la velocidad de la cámara (las estrellas del Paseo de la Fama girando, etc.) encajan más con Zulueta que con Chávarri.

      Por lo que dices entiendo que ese tema más electrónico –que Cecilia Roth interrumpe al quitar la aguja del vinilo– es de Iván.

      Según una fuente que estuvo en la grabación de Negativo, ese instrumental electrónico que suena durante el viaje de Pedro también fue grabado por Negativo. Podemos ponerlo un poco en cuarentena (la memoria ya se sabe), pero el caso es que a fecha de hoy no cuento con más testimonios sobre esa canción en concreto. El resto de música de ambiente sí que es 100% seguro que la grabó Zulueta.

      Estaría muy bien saber cuáles son esos 44 temas musicales que indicas.

      17 de ellos son de Un, dos, tres… al escondite inglés, claro. A ver si saco un rato y publico el post. Creo que faltaba poca cosa…

      ¿Se puede leer en algún sitio ese texto tuyo? Estoy muy interesado en la música de Val del Omar, y seguro que cuentas cosas interesantes ahí.

      Muchas gracias por comentar, Albert. ¡Saludos!

      A.

      Responder
  4. Albert Alcoz

    Hola Antón,

    Gracias por todas esas apreciaciones.

    Repasando lo que escribí sobre Iván Zulueta he dado con un fragmento que espero que no contenga muchos errores. El texto completo se puede descargar en PDF aquí:
    http://revistas.um.es/api/article/view/191641/158341

    De momento ya he visto que A Mal Gam A está mal escrita!

    “A mal ga ma (1976) es la película que mejor sintetiza la trayectoria fílmica de Iván Zulueta
    sucedida durante la década de los años setenta; un periodo de búsqueda lírica, poética y
    personal en formato super 8. Esta es una pieza en color de treinta y cuatro minutos alejada del
    carácter argumental de su obra más reconocida Arrebato (1980). (2) El filme construye un universo personal mediante filmaciones autobiográficas nutridas con ilusiones alucinógenas, estados alterados y referencias artísticas a la cultura popular. Zulueta interpreta el protagonista de un filme psicodramático planteado como un viaje iniciático, por el que discurren refilmaciones
    de la televisión, animaciones de objetos inanimados y puestas en escena de juegos lumínicos
    hechos de decorados pop (ilustraciones, dibujos, carteles, etc). El apartado sonoro es un collage
    de retazos de emisiones radiofónicas y canciones extraídas de LPs. La baja definición de estos
    sonidos apropiados quedan alineados a la calidad del formato super 8, reconocido por la escasa
    nitidez, la borrosidad y, en definitva, el predominio del grano de la imagen. El pop, el glam y la
    música sinfónica son los tres ejes que pautan esta media hora de música progresiva, hecha de
    capas de sonidos granulosos difíciles de identificar. La visualización de una portada de un disco
    de Roxy Music es el único elemento gráfico que ayuda a reconocer una de sus procedencias.
    Temas de música clásica extraídos de bandas sonoras de películas de Hollywood, un bucle sonoro pertenecinte al disco Ummagumma (1969) de Pink Floyd, la canción Back In Judy’s Jungle (1974) de Brian Eno y el final apoteósico de A Day In The Life (1967) de The Beatles, son algunos de los fragmentos musicales introducidos en una suerte de medley psicodélico donde la voz y el sonido directo brillan por su ausencia. Con las últimos compases de la canción de los cuatro de Liverpool concluye un filme de sonidos rasgados e interferencias radiofónicas acentuados progresivamente en su clímax final. El filme ilustra los cambios perceptivos del protagonista con un collage infinito de temas musicales pertenecientes a la música pop-rock anglosajona. Pero en vez de evidenciar y celebrar estos productos musicales, el cineasta prefiere distorsionarlos hasta hacerlos prácticamente irreconocibles, etéreos e intangibles, revelándolos como un océano de resonancias espaciales de ecos paranoides.”

    (2) En Arrebato (1980) Iván Zulueta incluye el tema musical Ansiedad del grupo de punk
    donostiarra Negativo y fragmentos sonoros reciclados que funcionan como contrapuntos a
    la sucesión de acciones planteadas en el argumento. Según Garikoitz Gamarra Quintanilla
    en este filme son continuas las referencias a la música electrónica alemana de grupos
    como Kraftwerk o Tangerine Dream. Gamarra Quintanilla, Garikoitz (2001, pp. 37-63).

    Saludos,
    Albert

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.