Del 19 al 25 de este mes, coincidiendo con el homenaje a Jaime Chávarri por parte del Festival de Óperas Primas Visual Cine Novísimo de Majadahonda, las películas Run, Blancanieves, run y Ginebra en los infiernos estarán disponibles por un alquiler online de tan solo 3 euros. Para más información sobre estas películas os remitimos a la entrada dedicada al pase de las mismas en el festival (S8) de A Coruña del pasado junio. Tan solo recordaros que en ambas películas actúa Iván Zulueta junto a Mercedes Juste, Antonio Gasset, Manolo Marinero, etc. Las películas se podrán ver a través de la plataforma web de Márgenes. Desde aquí recomendamos fervientemente su visionado.
Archivo
Proyección de ‘Arrebato’ y coloquio con Will More en Rizoma Festival
Este jueves 18 de julio tendrá lugar una sesión muy especial en torno a Arrebato, gracias al trabajo del equipo de Rizoma Festival. Este año su localización está muy relacionada con la Plaza de España y alrededores, y quién más representativo de este barrio que el propio Zulueta, que moró en el Edificio España durante décadas y filmó desde allí gran parte de sus trabajos. El programa es el siguiente:
- A las 20:30 h se abrirá un coloquio en la librería Ocho y Medio (c/ Martín de los Heros, 11), al que asisitirá nada menos que el emblemático Will More (Pedro P., en el filme). Durante el coloquio se pasaran los Super-8 Aquarium (1975) y Complementos (1976).
- A las 22:15 h se proyectará Arrebato, en los cines Golem (al lado de la librería, en c/ Martín de los Heros, 14).
Inigualable oportunidad para conocer de primera mano detalles y anécdotas de las películas, así como para disfrutar con las proyecciones. Los que podáis, ¡no os lo penséis!
Crítica de ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’ en Cineinforme
Publicada en el nº 100, primera quincena de abril de 1970. Firmada por A.F. (Ángel Falquina). Se hace alusión al luctuoso deceso de Carlos Garrido (Carlos, dueño de la tienda de discos, en el film), aireado en la prensa general y en los semanarios de sucesos pocas semanas antes, un hecho que probablemente tratemos aquí en el futuro…
***
Se hace difícil dar una idea del argumento de este film, que gira alrededor de la música «pop» y de un concurso internacional al que se presentan numerosos conjuntos musicales. La película es desconcertante y abunda en peripecias musicales de ese raro mundo «hippie», en que se desenvuelve la mayor parte de nuestra juventud actual. Los aficionados a esta clase de músicas no cabe duda de que en el film hallarán un gran vehículo de expansión a sus gustos, pero no así los que por edad o simplemente por tener otras aficiones melódicas. La película tiene un colorido brillante y una serie de canciones y músicas obsesionantes. Como reflejo de una sociedad es perfecto. Y como distracción también cabe admitirlo, pues prescindiendo de una levísima trama argumental se convierte en un auténtico film documental exhaustivo sobre tan discutido mundo joven. El trágico protagonista de un drama reciente, que conmovió a todo Madrid, tiene aquí una intervención destacada y quizás con vistas a aquel funesto desenlace cabe filosofar un poco sobre las consecuencias de estas vidas arbitrarias, a las que el paso del tiempo obliga necesariamente a volver a sus cauces una vez los jóvenes van siendo menos jóvenes.
Técnicamente el film es perfecto y podría incluso haber sido lanzado al público fuera del ambiente de Arte y Ensayo, para el que no parece que fuera concebido en principio. —A. F.
BUENA realización de un tema muy particular, con grandes posibilidades de explotación comercial entre el numeroso público juvenil aficionado a la música moderna.—CIRE FILMS.
Entrevista con Patty Shepard durante el rodaje de ‘Un, dos, tres…’ (1968)
En Nochebuena de 1968 se publicaba esta entrevista firmada por Anteno en el diario Madrid que transcribimos a continuación.